Actividad de la Secretaría de investigación del CID San Luis 2026
Investigar, escribir y publicar en psicoanálisis
¿Qué? ¿cómo? ¿por qué? Son preguntas que nos hacemos en relación a lo que se investiga, se escribe y se publica en psicoanálisis.
Alejandra Glaze señala en la editorial de la Lacaniana Nº 36, que, en una época comandada por lo útil y lo inmediato, “publicar en psicoanálisis se ha convertido casi en un acto de resistencia […] una apuesta por mantener lo singular y lo contingente en un mundo que idolatra las certezas y la efectividad”.
Nos interesa particularmente indagar cómo se interviene hoy desde lo escrito y publicado sobre el empuje de la época a lo útil, a lo inmediato, a la eficacia cientificista y sobre cómo esto impacta en la praxis del psicoanálisis.
La propuesta: encuentros de conversación en torno a lo que se investiga, escribe y publica en Publicaciones del Campo Freudiano destinadas a la difusión y promoción del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana.
Tres encuentros a realizar durante el año 2026
- Primer encuentro: Se conversará en torno a textos publicados en la Lacaniana Nº 37 bajo los interrogantes “¿La histeria, es cuestión del pasado? ¿Cómo se presentan sus ropajes hoy?”. Fecha Mayo
- Segundo encuentro: se trabajará a partir de una publicación del CIEC a definir. (para este encuentro proponemos invitar a la conversación a un psicoanalista del CIEC) Fecha posible: Agosto
- Tercer encuentro: Presentación de Relámpago Nº 5, cuyo tema será “El deseo de saber”. (Invitar a participantes de nuestro CID a leer y comentar sus artículos y un psicoanalista de la EOL para conversar) Fecha: Noviembre
Modalidad: Híbrida
Coordinan
Patricia Lucero y Norma Sierra
Colabora
Agostina Cerato
