viernes , septiembre 24 2021
Inicio / BLOG / Clase de Sohar Ruíz

Clase de Sohar Ruíz

El dia 13 de septiembre, tuvo lugar la clase general, dictada por Sohar Ruiz, sobre la clase del Seminario XVII titulada “el campo lacaniano”. La clase comenzó con un trabajo clínico presentado por Nicolas Katzer, con comentarios de Fernanda Manrique.

Sohar comenzara su recorrido, puntuando que el campo lacaniano, es el campo del goce. Ya desde el seminario 7 hace referencias al goce, pensándolo en términos de transgresión. Sohar menciona como se articula el campo gramatical a la cuestión del goce. Menciona que, en la clase anterior a esta, Lacan habla del goce, pero por otros medios. Se presentan allí referencias filosóficas y el texto más allá del principio de placer de Freud.

Sohar continua su desarrollo puntuando que la producción de los discursos supone la forclusion del goce. Los discursos como formas de elaboración del objeto a.

Del punto uno de la clase, refiere que hay condiciones imposibles para hablar del goce. Una manera es hacerse el tonto y bajar el tono. Hace referencia a la tontería. El saber es cosa dicha, y es habla solo.

Del punto 3, menciona el mirador psicoanalítico. Aquí hay referencias a Hegel, Marx para pensar la relación al saber, la verdad y el trabajo. A la termodinámica, y la plusvalía,

Del punto 2, desarrolla el goce fálico y la felicidad. La madre, la mujer y la privación en la histeria. Puntúa la diferencia entre discurso histérico y la histeria como estructura. El psicoanálisis introduce las condiciones para histerizar al sujeto. El discurso histérico, existe más allá del psicoanálisis, su soporte es el malentendido de las relaciones sexuales.

Retoma la relación entre deseo insatisfecho y goce de la privación, tomando a la Bella Carnicera.

Menciona que la mujer se fabrica un ser, a partir de la sustracción en el tener. Despojándose del tener, se fabrica un ser. (goce de la privación)

Hasta aquí, algunas referencias, a la clase dictada por Sohar; un recorrido y desarrollo exhaustivo y preciso de esta clase del seminario. Le agradecemos su generosa transmisión.

 

Reseña: Celina Coen – CID San Luis

X