Reseña: Conferencia “Soledad y lazo”
II Actividad Regional Extraordinaria
A cargo de Daniel Millas (AME – AMP)
El pasado sábado 7 de agosto en el marco de la II Actividad Regional Extraordinaria del IOM2 del Nuevo Cuyo, tuvimos el gusto de presenciar la conferencia de Daniel Millas titulada “Soledad y Lazo”. Para delinear y ordenar su recorrido tuvo en cuenta los veintisiete pretextos trabajados por los colegas de la región.
Como punto de partida señaló una marcada dificultad para el lazo social debido a las presiones sociales que se le imponen a los sujetos a nivel mundial, por ejemplo Gran Bretaña y Japón ya tienen su ministerio de la soledad debido al alto índice de suicidio anual en una amplia franja etaria de la adolescencia a la adultez. Asimismo este contexto se encuentra exacerbado a raíz de las medidas a nivel mundial de aislamiento social por la pandemia. Sin embargo, otros viven dicha contingencia como un retiro, una pausa, un refugio que lo confronta ante lo que ya no quiere enfrentar subjetivamente. Es decir el auto confinamiento es elegido como un refugio ante su realidad. Al respecto Daniel citó al escritor Pascal Quignard, para quien, el autoaislamiento es voluntario, ya que es una decisión a la hora de dedicarse a la escritura.
Dicha conferencia se orientó en cinco interesantes puntos:
Primer punto: Soledad y Lazo.
Daniel preciso que no es lo mismo la soledad subjetiva, el aislamiento, la soledad estructural, la soledad padecimiento y la soledad agobiante estando acompañado. A partir de ello enunció la siguiente pregunta en relación a la clínica: ¿de qué se trata en la experiencia analítica, qué es lo que cumple para cada sujeto la función de hacer compañía? ¿Qué suplencia para esa devastación?
Segundo punto: Todos delirantes
En este punto ubicó por un lado la esquizofrenia ya que al no poder defenderse de lo real todo lo simbólico es real. Y por otro lado la neurosis respecto a la función de la “ironía.
Tercer punto: Soledades y compañía
Puesto que en las psicosis hay certeza de goce junto a una increencia en los semblantes, el partenaire es la alucinación.
En cambio en las neurosis no se está en esa soledad absoluta. Hay otro que funciona como garante del sentido y además está el significante fálico. También existe una soledad que excede el semblante fálico, como así también la soledad partenaire de la soledad.
Cuarto punto: Soledad -Práctica analítica
Daniel ubicó dos momentos: la Indeterminación: encuentro con la falla: acto de interpretar; y la nueva relación con el otro, la elaboración de saber.
Quinto punto: Soledad y Escuela
Por último en este último punto afirmó que el deseo gana impulso por aquello que lo causa, siendo el desafío arreglárselas con la soledad y el lazo. De este modo ubica lo singular en lo colectivo, que se anuda a partir del análisis personal, el control de los propios casos y el estudio de la enseñanza de orientación lacaniana.
Al finalizar la enseñante exposición Daniel Millas, invitó a los participantes a conversar al respecto. Allí se comenzó a tejer una interesante ida y vuelta respecto a varios temas a partir de los diversos comentarios e intervenciones que fue bordeando un gran interrogante: ¿Cómo pensar la soledad y lazo en el Instituto?
Patricia Rojo López CID – San Luis