SCA2023 «Clase de apertura» a Cargo de Marina Recalde

SSCA2023 Incidencias clínicas de la sexualidad femenina. Lectura del Seminario 4: La relación de objeto. «Clase de apertura» a Cargo de Marina Recalde (AME e la EOL y AMP)

Con entusiasmo el viernes 3 de marzo  se inició el recorrido del Seminario Clínico  Anual 2023 del CID San Luis: “Incidencias clínicas de la sexualidad femenina”. Lectura de El Seminario, libro 4: “La relación de objeto”. Esta clase de apertura, estuvo a cargo de la Directora del CID San Luis: Marina Recalde (AME de la EOL y AMP).

En primer lugar, la docente señala una orientación de la clase a partir de los capítulos: Introducción y Las tres formas de la falta de objeto. Por otra parte recomienda los siguientes textos freudianos para acompañar dicha lectura en relación al Complejo de Edipo y la Feminidad: «El manuscrito N” de 1897 y la “Conferencia 31” de 1932.

El historial de Juanito, referencia clave del Seminario 4. La conferencia de Miller “Introducción a la lógica de la cura del pequeño Hans, según Lacan”, dictada en el ámbito de las primeras jornadas de la EOL “La lógica de la cura” de 1993.De esta conferencia extrae el valor clínico del Seminario 4, en tanto nacimiento de la noción: “lógica de la cura”. Como así también, cita el Trabajo de lacan sobre el mito de J-A Miller, que se encuentra en Freudiana, Revista de la ELP.

La docente ubica al mito como algo que alguna verdad encierra, presenta a la madre como una figura abismal, lo cual señala algo del orden de la sexualidad femenina. Es necesario la separación entre la madre y la mujer. En este punto Marina señala la descomposición estructural del mito y nos presenta un par de interrogantes: ¿Qué pasa cuando esa dimensión de mujer no aparece en la madre?, ¿Cómo se deviene mujer?

Así también Marina cita una articulación constante entre los seminarios 1, 2, 3 lo que Lacan venía trabajando, lo que inaugura en el 4 y lo que en perspectiva se puede ubicar en el seminario 5, para pensar un Lacan en bloque, fundamentalmente respecto al eje de la relación analista-analizante.

La docente ubica la tríada imaginaria para orientarnos en la lectura de estas clases, cita una frase contundente de la pg.30:

La noción de relación de objeto es imposible entenderla, incluso ejercerla, si no se introduce el falo como uno de sus elementos, no digo mediador, porque eso sería dar un paso que todavía no hemos dado juntos, sino tercero. Lo destaca el esquema que les di, al final del pasado año como conclusión del análisis del significante al cual nos había llevado la exploración de la psicosis, pero también como introducción a lo que pensaba proponerles este año sobre la relación de objeto. Éste es nuestro esquema inaugural”.

Por ende a partir de ubicar este esquema, nos presenta el falo en relación madre y niño; es decir la tríada que implica una discordancia introducida por el falo y no así su completud. Punto en el cual la docente señala este punto como antecedente de la metáfora paterna que posteriormente fue desarrollada en el Seminario 5.

Dicha triada constituye una brújula para ubicar la dimensión clínica de este seminario: ¿De qué falo se trata en Juanito? Si Juanito, encarna el falo materno, Juanito es sujetado no sujeto, por lo tanto la lectura clínica de este seminario nos posibilita ubicar la conceptualización que hace Lacan respecto a:¿Qué es un sujeto?, ¿Qué se inventa cada uno ante la no relación sexual? Es decir, en términos de la castración hay algo que tiene que pasar de la madre al niño, operando el padre y de esta manera producirse el pasaje de falo imaginario a falo simbólico.

En un momento de la clase, Marina respecto al título  del seminario: Incidencias clínicas  de la sexualidad femenina, recuerda una anécdota en la cual M-H Brousse, les dice a los AE, con quienes dialogaba, que  sólo les hará una pregunta en la mesa de trabajo que se realizaría al día siguiente: ¿Cuándo uno se da cuenta que su madre es un mujer?, entre risas y frescura nos deja planteada una muy buena pregunta.

Para concluir, con la precisión y claridad que caracterizan a la docente, subraya la actualidad de la lectura del Seminario 4 en relación a la época en la que vivimos, cómo así también el valor de las invenciones, tanto del analista como del analizante, en la clínica actual. En relación a este punto, y para finalizar nos sugiere el libro: “Arreglos fóbicos. Cuerpo, goce y espacio” de Cecilia González.

Agradecemos a Marina la orientación y entusiasmo que nos transmitió en este viaje que iniciamos y que transitaremos a partir de estas lecturas a lo largo del recorrido del seminario clínico anual.

Reseña  Patricia Rojo López  – CID San Luis

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