PROGRAMA SEMINARIO CLINICO ANUAL 2022.  TRANSFERENCIA Y DESEO DEL ANALISTA

CID SAN LUIS. SEMINARIO CLINICO ANUAL 2022.

PROGRAMA : TRANSFERENCIA Y DESEO DEL ANALISTA

 

FUNDAMENTACIÓN

Las últimas Jornadas Regionales del Nuevo Cuyo dejaron señalado un sendero que necesita ser recorrido. Si la clínica psicoanalítica no es como las otras es porque toma en serio el postulado de que ella se sostiene bajo transferencia.

Lacan trabajó in extenso esta línea argumental, en tensión con la noción “deseo del analista”.

Entonces: esa tensión entre transferencia y deseo del analista será el tema y el título con el que recorreremos un Seminario de Lacan muy fructífero para extraer las indicaciones teóricas y clínicas que en él se despliegan. El Seminario 8, La transferencia, tiene el mérito de ubicarse en un momento intermedio de su enseñanza, posibilitando no solo una lectura sincrónica sino también una diacrónica de los derroteros del concepto de transferencia. Asimismo, nos orienta hacia una reflexión de la posición del analista en la dirección de la cura, la que se articulará en Lacan al deseo del analista.

En este Seminario, la presencia del ágalma como objeto de deseo, extraído de la lectura de El Banquete de Platón, le permite tomar distancia del postfreudismo y sus teorizaciones de la transferencia sostenida en la intersubjetividad. Para Lacan, el amor será el resorte de la transferencia, que se sostiene en una disparidad subjetiva. y el deseo del analista el modo ético que encuentra para la buena ubicación del analista en la experiencia.

El seminario aborda un movimiento de investigación que se desplaza desde el deseo del analizante a la implicación del analista como causa de la transferencia, resorte del que depende la “inversión que va de la búsqueda de un bien a la realización de un deseo” (pág. 81). Ubicar este punto resulta imprescindible, ya que permite pensar la posición del analista en la transferencia y la dirección de la cura, posición que supone la presencia de un deseo.

 

 CRONOGRAMA DE TRABAJO

Primera clase

Tema: Introducción a la conceptualización de la transferencia y del deseo del analista

Bibliografía

Freud, Sigmund. (1976). “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” pp. 159- 174. En, Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

——————————-. “Sobre la dinámica de la transferencia” pp. 93- 106. En, Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Segunda clase

Temas: Breuer y Freud- Anna O- Puntualizaciones freudianas- Sócrates y Freud- Crítica a la intersubjetividad- Disparidad subjetiva- El banquete y el amor- Erastés y Erómenos- La metáfora del amor.

Alcibíades y Sócrates- El objeto parcial en el psicoanálisis- Demanda y deseo- Ágalma: el objeto del deseo y los otros- Los objetos en la transferencia- Objeto, inconsciente y fantasma

Bibliografía

Lacan, Jacques. (2006). “Al principio era el amor”. pp. 11- 25. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). Clase III: La metáfora del amor, pp. 47-61. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). Clase X: “Ágalma” pp. 161- 175. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). Clase XI: “Entre Sócrates y Alcibíades”, pp. 177-192. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía sugerida

Freud, Sigmund. (1976). “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” pp. 159- 174. En, Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

——————————-. “Sobre la dinámica de la transferencia” pp. 93- 106. En, Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

——————————-. En Obras Completas, Tomo II: Estudios sobre la histeria. Buenos Aires: Amorrortu.

Platón. El banquete. Madrid: Gredos.

Tercera clase

Temas: Critica a la Contratransferencia – El deseo en el analista – La transferencia en el inicio de los análisis- Introducción al Sujeto supuesto al Saber- El matema de la transferencia- Transferencia negativa.

Bibliografía

Lacan, Jacques. (2006). Clase XII: “La transferencia en presente” pp. 195- 208. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). Clase XIII: “Crítica de la contratransferencia” pp. 209 – 225. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía sugerida

Miller, Jacques. (2011). “¿Cómo comienzan los análisis? pp. 283- 300. En, Donc, La lógica de la cura. Buenos Aires: Paidós.

Miller, Jacques Alain. (2000). La transferencia negativa. Buenos Aires: Tres Haches.

Cuarta clase

Temas: La demanda, el Otro y el deseo- La demanda en los estadios oral y anal- La función del deseo- Demanda y transferencia- El campo de la oblatividad, el don y el fantasma obsesivo- El objeto en la relación analítica- Posición del analista y dirección de la cura.

Bibliografía

Lacan, Jacques. (2006). Clase XIV: “Demanda y deseo en los estadios oral y anal” pp. 227- 240. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). Clase XV: “Oral, anal, genital” pp. 241- 252. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía sugerida

Miller, J.A.  (1998). “La lógica del análisis”. En Elucidación de Lacan, charlas brasileñas. Bs. As.: Paidós.

 Quinta clase

Temas: Psique y Eros- El complejo de castración y su incidencia en la transferencia- La función del falo en la transferencia- La función del Φ  y la posición del analista- El lugar del Otro- La falta significante y el Φ del falo- El falo en la histeria y en la obsesión- Falofanía- El fantasma del obsesivo y el de la histérica.

Bibliografía

Lacan, Jacques. (2006). Clase XVI: “Psique y el complejo de castración” pp. 253- 267. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). Clase XVII: “El símbolo Φ” pp. 269- 284. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). Clase XVIII: “La presencia real” pp. 285- 300. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía sugerida

Lacan, J “La dirección de la cura y los principios de su poder” Escritos 2

Lacan, J. (1958) «La significación del falo», en Escritos II, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1987.

Miller, J. A. (2015). “El objeto a y el falo” pp. 75 – 86. En Seminarios en Caracas y Bogotá, Bs. As: Paidós.

 Sexta clase

Temas: El Otro y el rasgo unario. Origen del Ideal del yo. Identificación y deseo. Demanda y amor.

Bibliografía

Lacan, Jacques. (2006). Clase XXIII: “Deslizamientos del sentido del ideal” pp. 367 – 381. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). Clase XXIV: “La identificación por ein einziger Zug” pp. 383- 399. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía sugerida

Freud, Sigmund. (1920). “Psicología de las masas y análisis del yo”. pp. 63-164. En, Obras Completas, Tomo XVIII. Buenos Aires: Paidós.

(2011). “Posición del analista”. En, Sutilezas analíticas. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller. Buenos Aires: Editorial Paidós.

 Séptima clase

Temas: La angustia y su relación con el deseo. La angustia y el i (a). Señal de angustia y objeto de deseo. Analista: lugar del deseante puro. El deseo y la angustia.

Bibliografía

Lacan, Jacques. (2006). Clase XXV: “La angustia en su relación con el deseo” pp. 401- 412. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

 

Octava clase

Temas: El Otro y el rasgo unario. La angustia y su relación con el deseo. Origen del Ideal del yo. Identificación y deseo. Demanda y amor. La angustia y el i (a). Señal de angustia y objeto de deseo. Analista: lugar del deseante puro. El deseo y la angustia.

Bibliografía

Lacan, Jacques. (2006). Clase XXVI: “Sueño de una sombra, el hombre” pp. 413- 425. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). Clase XXVII: “El analista y su duelo” pp. 427 – 440. En, El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía sugerida

«El estadio del espejo como formador de la función del yo
[je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica.” pp. 99-105. En, ​Escritos 1. México: Siglo XXI.

 

CRONOGRAMAS DE CLASES

PRIMERA CLASE GENERAL: 11/3/22

DOCENTE: ANIBAL LESERRE (Director del CID San Luis)

SEGUNDA CLASE GENERAL: 8/4/22

DOCENTE:

TERCERA CLASE GENERAL. 13/5/22

DOCENTE:

CUARTA CLASE GENERAL: 10/6/22

DOCENTE:

QUINTA CLASE GENERAL: 12/8/22

DOCENTE:

SEXTA CLASE GENERAL: 9/9/22

DOCENTE:

SEPTIMA CLASE GENERAL: 14/10/22

DOCENTE:

OCTAVA CLASE GENERAL: 11/11/22

DOCENTE:

IMPORTANTE:

Los docentes invitados podrán seguir la secuencia de trabajo de las clases generales ingresando a la página web del CID San Luis, donde encontrarán un resumen de lo trabajado en cada una de las clases.

Dirección: https://iomcidsanluis.com.ar/

 

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