martes , marzo 2 2021
Inicio / BIBLIOTECA / II Jornadas de la NUBIOM

II Jornadas de la NUBIOM

El viernes 29 de marzo fui invitada a participar de las II Jornadas de la NUBIOM, Nueva Biblioteca del IOM2 CID San Juan, que llevaron por título  ¨Acción Lacaniana dentro y fuera del Consultorio¨.

La sorpresa tuvo lugar en el transcurso de la Jornada por el amplio programa de trabajo que da cuenta de la vida de la NUBIOM.  En la primera parte se desarrollaron  las producciones de las ILI (Instancias de Lectura e Investigación) presentadas en mesas consecutivas por los responsables, los participantes y las ILIs 2019 que comenzarán sus actividades a partir del mes de Abril. Para finalizar se realizó la presentación de las novedades de la Biblioteca física. Una nutrida concurrencia de jóvenes  dio lugar al intercambio en el encantador patio de la Alianza Francesa  que alojó la actividad.

En la segunda parte  la Conferencia de Luis Tudanca (AME de la EOL y AMP)  director del CID San Juan sobre el tema de las Jornadas nos propuso interrogar ¿Qué es lo que al lado del acto analítico puede situarse como acción analítica, acción lacaniana, sostenida en ese acto? ¿Qué consecuencias en lo social?  Delimitando las diferencias  entre el acto y la acción, concluye que la acción lacaniana es la acción política del psicoanálisis muy diferente al activismo que aplasta la acción. Si el psicoanálisis apunta en su experiencia a la singularidad ¿cómo hace lazo social? En este punto propone retomar las consecuencias del desarrollo freudiano sobre el beneficio secundario del síntoma así como el trabajo de Lacan sobre el sinthome en su faz de  vuelta al  lazo.

 

A continuación los colegas de la NUBIOM  presentaron el Colofón Número Extraordinario: Judith Miller y las Bibliotecas del Campo Freudiano destacando la tarea de Judith en su propuesta de acción lacaniana que ha llevado la obra de Lacan a los más diversos lugares, así como la inscripción de la NUBIOM (San Juan) y la BOLM (Mendoza) como las nuevas bibliotecas integradas a Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana (FIBOL)

Como cierre de la Jornada la Conversación Intersección animada por Roberto Gómez (responsable de la NUBIOM) junto a Macarena Scorza (directora de Intersección)  con quienes participé como codirectora.  Luego de los tres primeros números del boletín la conversación giró en torno a las particularidades que suma  al trabajo regional, la novedad en el  trayecto de formación que aporta a los que participamos en el trabajo del boletín y su configuración como herramienta para dirigirnos al Otro social en especial en el intercambio con otros discursos.

Va mi agradecimiento a Roberto Gómez por la invitación que me acercó al trabajo de la NUBIOM y por su intermedio a Luis Tudanca, Fernando Mó y los colegas sanjuaninos que me recibieron con la calidez de siempre.

Patricia Gerbaudo

CID San Luis

 

X