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RESEÑA. Las cuerdas de la Locura. Presentación del Boletín Intersección Nº4. “Locuras y ficciones de la Normalidad”

RESEÑA.  Las cuerdas de la Locura. Presentación del Boletín Intersección Nº4. “Locuras y ficciones de la Normalidad”

 

El día viernes 31 de Julio de 2020 a las 20 hs, vía Zoom, se llevó a cabo la presentación de Intersección 4, “Locuras y ficciones de la normalidad”, Boletín Virtual de Bibliotecas de Psicoanálisis del Nuevo Cuyo.  La actividad estuvo a cargo de Ernesto Derezensky, Director del CID San Luis  y  de Patricia Gerbaudo,  Co-Directora del Boletín, acompañados en  la coordinación por Nicolás Katzer.

Patricia comienza su presentación diciendo que LAS CUERDAS DE LA LOCURA es el nombre que decantó en la Secretaría de Biblioteca para nombrar esta convocatoria. Nos propone ubicar locura/cordura  no como un binarismo, sino más bien,  en relación al trabajo sobre redondeles de cuerdas, anudamientos y des-anudamientos  que  Jacques Lacan nos propone en su última enseñanza.

Como punto de partida, contamos para delinear el Boletín Intersección,  con una idea formulada por Lacan “Todo el mundo es loco, es decir delirante”. Bajo esta vertiente nos apoyamos en un   Seminario publicado por Miller en los años 2007-2008 que lleva como título “Todo el mundo es loco”. El trazo localizado para la escritura está en relación  a LOCURAS  Y FICCIONES DE LA NORMALIDAD.

Con el Boletín 4, consolidamos los lazos regionales del Nuevo Cuyo en todos los sentidos.  Tuvimos la primera permutación dentro del Directorio. Además sostuvimos con alegría la inclusión del trabajo realizado desde las Delegaciones de Catamarca y de La Rioja, a través de los corresponsales. Trabajo que venimos sosteniendo desde nuestra Secretaria de Biblioteca,   conjuntamente con  La Nueva Biblioteca del IOM2 CID San Juan (NUBION) y la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Mendoza (BOLM) perteneciente al CID Mendoza IOM2 y Asociación Cuyana de Estudios Psicoanalíticos (ACEP). Estas dos Bibliotecas están inscriptas en la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana (FIBOL) Y en la red de Bibliotecas del Campo Freudiano.

El impulso del trabajo de las Bibliotecas está otorgado por una impronta que es la de articular el psicoanálisis a la ciudad y a los discursos de la ciudad, a lo que nosotros llamamos otros discursos, y que a partir de una interlocución con ellos, contamos con la posibilidad de dejarnos enseñar.

Ese es el sesgo particular de Intersección, conversar desde la enseñanza de Freud, de Lacan, de Miller, con otras producciones  realizadas por colegas de la ciudad, de la región,  de la AMP. Cada artículo nos permite ubicar lo que los colegas tienen para decirnos planteando así las temáticas de cada Boletín.

Patricia nos invita a  leer los veintiséis textos, apostando a que con la lectura, lo escrito  nos  roce y nos interpele.

Por su parte Ernesto en su presentación se propuso hacer resonar las palabras de los  distintos autores que conforman la polifonía  de este Boletín Virtual.

A partir de una composición armónica del Boletín nos fue conduciendo a las distintas secciones que lo conforman.

DESDE LA VENTANA

Aparece Florencia Álvarez, Directora de esta Publicación,  mirando desde la ventana, en su mirada nos dice: “Si la locura es entonces generalizable, si todos advenimos como inmigrantes en el país de las palabras, será importante distinguir esa locura estructurante de otros tipos de locuras, como las psicosis”.

Al sumergirnos en la lectura del artículo, nos encontramos con lo que va a ser el programa de trabajo.

 

EL BANQUETE

Aquí  se encuentra el núcleo conceptual de toda la publicación.

Es de lectura recomendada el texto de Miquel Bassols, llamado JACQUES LACAN  Y EL SUJETO DE LA LOCURA. Se puede leer a partir de este título,  el sintagma “sujeto de la locura”, se trata del sujeto de la locura  y no tanto de la locura del sujeto. Esta afirmación implica una apuesta ética que debemos tener por previa a todo tratamiento posible de la locura.

Miquel se apoya en la noción de locura generalizada, formulando que cuando el sujeto se confunde con su yo está loco, tiene una gran personalidad.

Al adentrarnos en el recorrido  riguroso nos encontramos con la conclusión, “El sinthome es la locura necesaria de cada sujeto para responder a lo real del mundo”. Es la locura de cada uno para no volverse loco en el campo del goce.

Ernesto hizo resonar también los artículos de Daniel Millas, nombrado como LA LOCURA DE LAS NORMAS. De Guillermo Belaga, SALUD MENTAL: UNA TOTALIDAD FALLIDA… Y  de Gustavo Slatopolsky, LO SINGULAR EN LO COLECTIVO.

¿QUÉ ME MIRA?

En esta  sección encontramos una conversación con  Matías Ruarte, artista visual de San Juan, y un  texto de Chelco Rezzano,  fotógrafo de San Luis.

Lo interesante de estas obras, una pictóricas y otra fotográficas es la inversión que se produce, no es lo que nosotros vamos a mirar en el cuadro o en una fotografía, sino  lo que el  cuadro y la fotografía nos hace a nosotros. Señalamiento que es un buen punto de partida.

LITURATIERRA

En esta sección resuena el texto de Lacan. Hay 3 artículos.

El primero es una entrevista a Cristina Banegas, que lleva como título UNA LETRA PARA NO PENSAR. Lo central  del trabajo está en el texto del capítulo 18 del Ulises de Joyce. La estructura narrativa es el monólogo  interior de MOLLY BLOOM, que no es ni lenguaje oral, ni lenguaje escrito y que es como lo entiende Cristina, es el homenaje al deseo de la mujer. Ese “si quiero” con el que concluye el texto, es efectivamente, la afirmación del deseo de una mujer.

El segundo artículo es de Daniela Fernández. Ella toma una foto de Marilyn Monroe,  símbolo de la locura y de la muerte que culminó con el suicidio de Marilyn. El título que Daniela propone es MARILYN LEYENDO A JOYCE. Parece un encuentro surrealista entre ellos. En el artículo aparecen  algunas observaciones que nos pueden hacer entender la subjetividad  y el destino de Marilyn. “Entre el actor y el suicidio solo hay la concentración” El problema es que Marilyn cuando actuaba perdía la concentración, no tenía de dónde agarrarse.

El tercer artículo es de Lilian Giubetich, titulado LA VOZ INFINITA DE ROBERT SCHUMANN.  Allí la autora resume muy bien la cuestión de la voz, dice: La voz es todo lo que del significante no participa del efecto de significación” La voz es exactamente lo que no puede decirse.

BIBLIOTECAS TRABAJANDO y ¿DÓNDE ESTUVISTE?

¡Dos secciones muy interesantes! ¿DÓNDE ESTUVISTE? nos muestra cómo late, cómo palpita, cómo vive y cómo trabaja la Región del Nuevo Cuyo.  En cada autor hay un corresponsal que al asistir a un evento transmite lo que le ha quedado al participar del mismo.

Ernesto nos invita a la lectura de Intersección para conmovernos a favor de la causa analítica.

Con una conversación amena y el aporte de colegas de la región, y de Buenos Aires,

transcurrimos un momento que renovó la presentación, contribuyendo en algo a la lucidez que necesitamos hoy los analistas para estar a la altura de nuestro tiempo.

 

Patricia Lucero –  CID San Luis

 

 

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