martes , junio 15 2021
Inicio / BLOG / Lo que el cine nos enseña sobre las psicosis.

Lo que el cine nos enseña sobre las psicosis.

Este año la actividad de Cine y Psicoanálisis hizo foco en la psicosis. Casi como una coincidencia, en Villa Mercedes la actividad se brindo el mismo día que los encuentros de lectura del seminario 3 de Lacan, Las Psicosis. Esa fue una de las razones que hizo que cada proyección se suscitara con entusiasmo y al estilo de la búsqueda del tesoro ir al encuentro de aquello que estaba por momentos escondido en la trama de la película.

El ciclo de cine y psicoanálisis se realizó por primera vez este año en Villa Mercedes, en lo personal me invitó a pensar sobre los signos y los fenómenos que debe considerar un analista en el encuentro con un paciente, la importancia de poner en juego la escucha para otorgarle valor al testimonio del sujeto, cualquiera sea su diagnostico pero principalmente la enseñanza de estar frente a un paciente psicótico y ubicar ahí no solo el déficit sino el sujeto y su singularidad.

Celebramos el buen encuentro entre cine y psicoanálisis, sostenemos una ética compartida ya que se rescata la singularidad de cada quien, en donde el psicoanálisis testimonia lo que tiene para decir acerca de la psicosis.

 

 

Florencia Landolfo Cagnina
CID San Luis
IOM2

 

 

X