martes , junio 15 2021
Inicio / BLOG / Proyecto: Cine y Psicoanálisis

Proyecto: Cine y Psicoanálisis

Cine y Psicoanálisis, surge como proyecto en el año 2015 y ha sido sostenido a lo largo de estos años.
La modalidad de trabajo consiste en armar un ciclo de cuatro films, a partir de un tema que interese y convoque al debate.
2015 – “Lo Femenino”
2016 – “Los misterios del cuerpo hablante”
2017 -”Las psicosis en el cine”
2018 – Maratón Black Mirror:“El futuro ya llegó…tecnología aplicada al cuerpo”.
El equipo de Cine y Psicoanálisis, ubica dicho dispositivo como una práctica de extensión a la ciudad, como una posibilidad de abrir una conversación con otros discursos, sosteniendo nuestra premisa “existen tantas lecturas como espectadores, no se trata de que está bien, y que está mal a la hora de comentar una escena, un personaje, una trama… ”
El debate crea un espacio – tiempo, cuyo desafío continúa siendo partir de la no complementariedad estando en el horizonte la interdiscursividad que convoca al encuentro.
Como acción lacaniana nos orienta el discurso analítico, invitando a los participantes de cada ciclo a tomar la palabra, buscando no quedar atrapados en una oratoria sólo para entendidos, un acto político por cierto. Quizas una posibilidad entre otras de que el psicoanalista busque hacer pasar las consecuencias de dicho acto al Otro social.

Equipo de Cine y Psicoanálisis

Eva Mallea – Celina Coen – Patricia Lucero

Carina Magallán – Marcela Finos

Norma Sierra – Patricia Rojo López

 

Ciclo 2018
Maratón Black Mirror
“El futuro ya llegó…tecnología aplicada al cuerpo”

Una serie que teje tramas con los hilos del amor, de los celos, de la justicia, de la explotación a partir de un mundo de espejos negros. Actualidad que nos atraviesa, donde el desarrolllo tecnológico puede ser parte de los cuerpos .
“Black Mirror en sus imágen nos permite ubicar la posición que conviene al psicoanalista frente a los fenómenos de esta época. Es el espejo que no refleja luz y que, por lo tanto, no es habitado por ninguna imagen. Es el espejo negro, donde el campo escópico colapsa, desaparece, donde se podría decir que el imperio de las imágenes se apaga.”1
Buena oportunidad para generar de un encuentro una buena contingencia que convoca a la conversación, al debate en la ciudad, un enriquecimiento a partir del dialógo entre diferentes discursos, en fin entre cada uno de los interesados que formarán parte de dicho acontecimiento.
Un nuevo ciclo nos convoca al trabajo, ¿Cómo? Respuestas no tenemos, pero sí una premisa orientadora “(…) ser es hacer.(…)Saber que no sabemos lo que hacemos es una regla para la acción”2.

Bibliografía
1- Tarrab, M. “Lo imaginario en Lacan”, grama ediciones, 2017.
2-Miller, Piezas sueltas, clase 13

 

Patricia Rojo López

Ver tambien

Curso Introductorio a la clínica de orientación lacaniana 2021. “La Dirección de la cura”

X