viernes , marzo 5 2021
Inicio / BIBLIOTECA / ¿Qué dicen los psicoanalistas sobre el trauma?

¿Qué dicen los psicoanalistas sobre el trauma?

La Secretaría de Biblioteca del CID San Luis viene dando sus primeros pasos.
En esta ocasión contó con la compañía de Pilar Ordóñez, psicoanalista miembro de la EOL y de la AMP y docente del IOM2.

La conferencia llevo por título: ¿Qué dicen los psicoanalistas sobre el trauma? Enfatizó la importancia del nombre de la conferencia en forma de pregunta, ya que de esa manera desnaturalizamos lo que pensamos.

En su desarrollo, fue ubicando distintas respuestas. Su recorrido se inicia en las conceptualizaciones de Freud, a partir del tratamiento de la histeria, lo cual le permitió aproximarse a una noción de trauma que reúne una disposición subjetiva con un evento contingente e inquietante con características de excepcionalidad.

Luego, Pilar fue puntuando distintas concepciones desde lo histórico/político y desde la psiquiatría, destacando que muchas veces la manera de considerar el trauma se traduce en un modo de tratamiento del sufrimiento del sujeto.

De esta manera expuso muy claramente cómo el psicoanálisis puede aportar a elaborar algo de este sufrimiento, tanto en lo particular como en lo social. En el análisis del caso por caso, si bien el trauma es siempre actual, se puede aliviar algo del dolor que le provoca al sujeto. Y en la comunidad, el psicoanálisis apunta a renovar el esfuerzo por no olvidar aquellos hechos que marcan de manera traumática a una sociedad.

Así, de la mano de Pilar, pudimos aproximarnos a algunas respuestas que a su vez propiciaron un rico intercambio con el público presente.

Eva Mallea
CID San Luis
IOM2

X