PROGRAMA Seminario Clínico 2021. Lo real del amor y la verdad. Un discurso que no fuera del semblante

CID SAN LUIS

SEMINARIO CLINICO 2021

LO REAL DEL AMOR Y LA VERDAD.

“DE UN DISCURSO QUE NO FUERA DEL SEMBLANTE”

 

PRESENTACIÓN

El título con el que presentamos el trabajo de este año produce en su entrada una diferencia y una tensión de la que intentaremos sacar algunas consecuencias: tanto el amor como la verdad están afectados por lo real. ¿Conviene la palabra “afectado”? Si pudiéramos dar cuenta en el umbral del trabajo que se propone, que lo verdadero no coincide con lo real y que el amor viene al lugar de un agujero de la imposibilidad de la escritura de la relación sexual, quizás se pudiera sostener ese “afectado”.

Durante el año 2020, cuando se puso de manifiesto como pocas veces la fragilidad del lazo, lo sostuvimos como pudimos siguiendo a Lacan en la construcción de sus Cuatro Discursos. Cuando creíamos que se había consolidado una orientación precisa que dependía de esa construcción, hacia el final nos despedía con nuevos enigmas: la vergüenza y la acción del analista. Quizás en la perspectiva que procura el tiempo, una renovación de la orientación hacia lo real sugería esa despedida y nos abría paso hacia un esfuerzo más…

Si durante un largo tiempo Lacan había construido la formalización de sus discursos, advierte al año siguiente que le resulta imprescindible la búsqueda de uno que no fuera del semblante. Pero entonces … ¡Lacan advierte que los suyos, y a pesar de sus construcciones, son del semblante! Pronto concluye, tomando el subjetivo y el objetivo del genitivo: no hay salida por ahí si ellos resultan de la función del significante. El significante es el semblante por excelencia.

Pero el semblante no es el engaño o la mentira. La operación que antecede es hermanar la verdad con el goce y su impotencia respecto a lo real. Y yendo aún más lejos en el tiempo, la dignidad de la verdad se le debe a su estructura de ficción. No se trata de degradar a la verdad, sino de sacarla del lodo oscurantista en la que queda luego de siglos de n cambio Lacan opera dejando a la verdad solo como un lugar vacío por el que transitan, el sujeto del inconsciente, el objeto a, el S2, o el S1. Es que la experiencia del psicoanálisis, si sabemos sacar las consecuencias que convienen, es un escándalo para el discurso universitario al colocar un saber en el lugar de la verdad.

Entonces, la verdad es del orden del semblante, si ella depende del discurso. Y el programa de un discurso que no lo fuera es una aspiración que a Lacan le resulta problemático. Es en ese impase por donde Lacan demuestra que algo real puede ser mostrado tanto en la teoría como en la clínica. Es por la grieta del semblante por donde lo real, literal, litoral, letra podría advenir… Es de otro orden aquello que lentamente se le impone a Lacan: lo que del semblante hace la diferencia es real en la medida que pueda leerse, es decir escribirse, hacer letra.

Así como el trayecto de Lacan va del significante a la letra, de la verdad a lo real, con el enigmático título De un discurso que no fuera del semblante, Miller nos da una clave: se trata de las relaciones más concretas, amorosas y sexuales, en la vida diaria. Nos dice que en el orden sexual no basta ser, también hay que parecer. A lo fraudulento de una supuesta identidad sexual, le corresponde la asunción de un semblante de unos respecto de otros en el plano de las sexualidades. De este modo Lacan conceptualiza otra manera de entender el semblante distinguiéndolo de lo real que vela y a la vez manifiesta, el del goce.

Lacan ubicará el lugar del semblante en la relación entre los sexos, anticipando en este seminario las fórmulas de la sexuación, introduciendo la lógica del no-todo, el goce femenino. Interrogando y dando los fundamentos de este “que no fuera del semblante”, a partir de la diferencia de verdad y real y la no relación sexual, Lacan apunta al nudo de repetición y goce; despejando también algo del objeto, aquello que escapa a la captura significante y así nos va llevando al concepto de letra y su materialidad. Este Seminario busca elucidar, en términos de Miller, la verdadera naturaleza de lo escrito, una elocuente “promoción de lo escrito”, por lo que pasa por la escritura china y japonesa. A la relación sexual que no puede escribirse, “no hay relación sexual”, a la ausencia del significante de La-mujer en el inconsciente; entonces, otra escritura, otra letra viene a ese lugar.

Si elegimos reemplazar la palabra “fundamentación” por la palabra “presentación” a este breve escrito, es porque les proponemos un seminario clínico que sea una investigación. Y que los efectos que se produzcan y que cada quien pueda colectar, sean del orden de una posible transmutación de la propia posición en la dirección de cada cura.

 

TRABAJO ANUAL

Lectura del Seminario XVIII de J. Lacan: “De un discurso que no fuera del semblante”.

 

CLASES GENERALES:

Sábado 13/3: Aníbal Leserre, clase 1 del Seminario 18

Sábado 10/4: Sohar Ruiz , clase 2 del Seminario 18

Sábado 8/5: Mariel Robledo clase 3 del Seminario 18

Sábado 12/6: Jorge Rodríguez, clases 4 y 5 del Seminario 18

Sábado 14/8: Viviana Mozzi, clase 6 del Seminario 18

Sábado 11/9: Esteban Klainer, clase 7 del Seminario 18

Viernes 8/10: Norma Sierra y Eva Mallea, clases 8 y 9 del Seminario 18

Sábado 13/11: Roberto Bertholet, clase 10 del Seminario 18

 

GRUPOS DE LECTURAS SEMANALES

Lunes 18 Hs (Mariel Robledo – Nicolás Katzer coord.).

Lunes 20 Hs (Patricia Gerbaudo – Sohar Ruiz – Jorge Rodríguez coord.).

Martes 9 Hs (Marcela Finos – Gabriela Santiano coord).

Miércoles 19 Hs (Laura Pizzuto – Roberto Araya coord.).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

GENERAL

Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona. Comisión de Referencias Lacanianas de Lectura

https://cdcelp.org/docs/Referencias_Sem18_Difusion.pdf

Vicens, A. Del revés de la trama a la repetición del trazo Una introducción al seminario XVII de Jacques Lacan El reverso del psicoanálisis, presentada en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona el 16 de octubre de 2004.

http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=238&rev=33&pub=2

Miller, J.A. (2009). Semblante y sinthome. Scilicet II, Semblantes y sinthome. Grama edic.

 

 

CLASE 1

Bassols, M. Algunas observaciones acerca del semblante. http://miquelbassols.blogspot.com/2009/06/algunas-observaciones-acerca-del.html

Benito, E. Presentación del Seminario XVIII.

http://www.revistavirtualia.com/libros/82/presentacion-de-el-seminario-18

Gomez, M. Palabras preliminares y algunas notas sobre la noción de discurso.

http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/010/template.php?file=arts/Derivaciones/Palabras-preliminares-y-algunas-notas-sobre-la-nocion-de-discurso.html

Freud, S. Carta 52. Obras completas. Tomo 1, Amorrortu.

Freud, S. La pizarra mágica. Obras completas. Tomo XIX. Amorrortu.

Freud, S. Lo inconsciente. Obras completas. Tomo VIII. Amorrortu. Pg. 198

Lacan, J. Seminario III. las psicosis. Clase: el falo y el meteoro. Paidós.

Lacan, J. Seminario XVII.El reverso del psicoanálisis. Paidós.

Miller, J.A. De la naturaleza de los semblantes. Clases 1, 6 y 7.Paidós.

Miller, J.A. Entre semblante y real. Seminarios en Caracas y Bogotá. Paidós.

Tizio, H. El discurso analitico y los semblantes.

http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=369&rev=45&pub=1

 

CLASE 2

Freud. S. Psicología de las masas y análisis del yo. Cap.: la identificación. Obras completas. Tomo XVIII. Amorrortu.

Gracian, B. El cortesano. Losada.

Lacan, J. Radiofonía (respuestas a la pregunta sobre los discursos). Otros escritos. Paidós.

Miller, J.A. De la naturaleza de los semblantes. Clases 9, 20 y 21. Paidós.

Stoller, R. Sexo y género.

Sobre nominalismo vs. realismo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_universales

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1116-2005-03-26.html#:~:text=Uno%20de%20los%20debates%20que,hoy%20se%20denominar%C3%ADa%20%E2%80%9Cconceptos%E2%80%9D.

 

CLASE 3

Fuentes, A. La función de la escritura en la experiencia psicoanalítica. Parte I

La función de la escritura en la experiencia psicoanalítica. Parte I – LECTURA LACANIANA

Laurent, E. Lacan y China (1). La poetica china de Lacan.

http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/019/template.php?file=arts/Alcances/Lacan-y-China.html

AAVV. Referencias en la obra de Lacan, N° 35/36

Di Ciaccia, A. Comentario sobre el “avis au lecteur japonais” de J. Lacan. Enlaces, año 8, N° 11.

 

CLASES 4 y 5

Lacan, J. El Seminario, libro IX, la identificación. Clase 8 (para apartado 3).

Miller, J.A. Lo verdadero, lo falso y el resto. Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España.

Laurent, E.  Hablar, y decir lo falso sobre lo verdadero.  Notas de la Intervención en «Le Fake» de Question d’École el 23 de enero del 2021

Laurent, Eric.  La carta robada y el vuelo sobre la letra. Síntoma y nominación. Diva ed.

Laurent, E. El tao del psicoanalista. El caldero de la Escuela N° 74.

Laurent, E. La erosión del sentido y la producción del vacío. Enlaces, año 8, N° 11.

Laurent, E. Lacan y China (1). La poetica china de Lacan.

http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/019/template.php?file=arts/Alcances/Lacan-y-China.html

Brodsky, G. Verdad y mentira. Scilicet II, Semblantes y sinthome. Grama edic.

 

CLASE 6

Camaly, G., “Los impasses de la feminidad”,Cap. 4 Escritura y Feminidad. Grama ediciones, Bs.As., 2017.

Consenza, D., ”Derrida y Lacan ¿un encuentro fallido?” http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/001/template.php?file=arts/derivaciones/cosenza.html

Lacan, J., El seminario, libro 23. El sinthome. “Notas paso a paso”. Bs.As. Paidos, 2006.

Lacan, “Aviso al lector japonés”,  Otros  escritos. Bs.As. Paidos, 2012.

Laurent, E. El tao del psicoanalista. El caldero de la Escuela N° 74.

Laurent, E. Lacan y China (1). La poetica china de Lacan.

http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/019/template.php?file=arts/Alcances/Lacan-y-China.html

Miller, J-A., La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Cap. XI “El camino del psicoanalista”. Ed. Paidós, 2013.

Miller, J-A,  “Los signos del goce”. Apartado “cartas a uno mismo”. Ed.Paidos

Miller, J-A, “El lugar y el lazo”. Apartado “Repetición e inercia” y “El goce existe”. Ed. Paidos

Torres, M. Fracaso del inconsciente, amor al síntoma. Cap.VI ”Preservar el vacío”. Grama ediciones, 2008

 

CLASE 7

Freud. S (1925). La pizarra mágica. Obras completas. Tomo XIX. Amorrortu.

Lacan, J. El seminario sobre la carta robada. Escritos I. Siglo XX.

Lacan, J. La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. Escritos I. Siglo XXI.

Derrida. La tarjeta postal. De Socrates a Freud y más allá.

 

CLASE 8 y 9

Brodsky, G. Clínica de la sexuación. NEL – Bogotá.

Brodsky, G. Síntoma y sexuación. En : del Edipo a la sexuación. Paidos. 2008

Fischman – Hartman (1995). Amor, sexo y …fórmulas. Manantial.

Marie-Helene Brousse. El otro sexo entre metáfora y suplencia. En: del Edipo a la sexuación. Paidos. 2008

Lacan, J. El seminario sobre la carta robada. Escritos I. Siglo XXI

Lacan, J. La significación del falo. Escritos II. Siglo XXI

Laurent, Eric.  La carta robada y el vuelo sobre la letra. Síntoma y nominación. Diva ed.

Platon. Menón.

Freud, S. Totem y tabú. Obras completas. Tomo XIII. Amorrortu.

Levi Strauss, C. Las estructuras elementales del parentesco.

 

 

CLASE 10

Freud, S. Totem y tabú. Obras completas. Tomo XIII. Amorrortu.

Freud, S. Estudios sobre la histeria. Obras completas. Tomo II. Amorrortu.

Freud, S. El malestar en la cultura. Obras completas. Tomo XXI. Amorrortu.

Freud. S. Moisés y el monoteísmo. Obras completas. Tomo XXIII. Amorrortu.

Lacan, J. De una cuestión preliminar a todo tratamiento de la psicosis. Escritos II. Siglo XXI.

Lacan, J. La significación del falo. Escritos II. Siglo XXI.

Lacan, J. Radiofonia. Otros escritos, Paidós.

Numberg, H. La circuncisión y los problemas de la bisexualidad.

https://docplayer.es/40381712-La-circuncision-y-los-problemas-de-la-bisexualidad.html

Betelheim, B. Heridas simbólicas.

 

 

 

 

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